Las mayores tendencias en diseño gráfico para 2022, según lo predicho por creativos líderes

Las mayores tendencias en diseño gráfico para 2022, según lo predicho por creativos líderes

En tiempos normales, las cosas en el mundo del diseño no cambian tan rápido. Entonces, por ejemplo, la tendencia de la década de 2010 de logotipos geométricos mínimos no se limitó a un solo año, sino que persistió durante toda la década.

Sin embargo, lo que estamos experimentando en términos generales está muy lejos de los ‘tiempos normales’. Y todo ese caos e incertidumbre está moviendo muchos aspectos del diseño en direcciones radicalmente diferentes; a veces tan rápido que apenas nos damos cuenta de que está sucediendo.

Con eso en mente, hemos reunido a las principales voces del mundo del diseño para ayudarnos a entender lo que está sucediendo y lo que probablemente sucederá en los próximos 12 meses. Siga leyendo y descubra diez tendencias que probablemente afectarán su trabajo creativo en 2022.

Play New for Nike de Wieden + Kennedy
Nuevo Juego para Nike de Wieden + Kennedy

Tendencia 1: Marcas en movimiento

Ya sea que esté pasando junto a una valla publicitaria digital, desplazándose por un sitio web o navegando por una aplicación, vemos más y más diseño de movimiento en este momento. Y la mayoría de la gente en la profesión cree que esto solo puede ser algo bueno.

“Parece que los gráficos estáticos no lo están cortando hoy en día, ¡es moverlo o perderlo!” dice Martin Widdowfield, director creativo de Robot Food . “Con la introducción constante de plataformas digitales nuevas e innovadoras y el auge de la realidad virtual, las marcas están encontrando nuevas formas de vivir en línea. Esto ha abierto nuevas posibilidades para involucrar a los consumidores a través del movimiento y la animación, y oportunidades para mejorar la forma en que abordamos la narración. . “

Y esta tendencia incluso está influyendo en los materiales estáticos, como los envases, apunta. “Los códigos QR estaban casi muertos hasta la pandemia, pero ahora la gente tiene esa comprensión del comportamiento de ‘buscar información'”, agrega Martin. “Lo que eso significa para la RA, y cómo podría evolucionar su relación con el empaque, es emocionante. Creo que habrá un fuerte aumento en las innovaciones para extender el movimiento de una marca en línea a los estantes; ¿se puede digitalizar la siempre popular experiencia de unboxing? , ¿por ejemplo?”

Pero, ¿por qué el movimiento es tan importante de todos modos? Mitch Paone, socio y director creativo de DIA Studio , explica. “En un nivel superficial, una imagen estática no puede competir con un gif en bucle. En un nivel más profundo, el movimiento crea identidad, al igual que cómo podemos identificar a un bailarín de salsa frente a un bailarín de hip-hop. El bailarín podría ser el mismo, pero su movimiento cuenta la historia.

“Una marca ahora puede tener una coreografía propia, o un comportamiento, que proporcione una personalidad tremenda, todo habilitado por la pantalla”, agrega. “Este cambio tiene implicaciones significativas en la industria del diseño. El diseño y el movimiento se fusionan. Para hacer un trabajo relevante, los diseñadores deben desarrollar una comprensión rica del movimiento, el ritmo y el tiempo combinados con habilidades en software de movimiento además de todas las habilidades de diseño tradicionales . “

Trabaja para Mailchimp por DIA
Vocación por Robot Food
Vocación por Robot Food

DIA Studio siguió exactamente este enfoque cuando recientemente actualizó la marca de MailChimp. “Nos enfocamos en darle vida a través del movimiento”, explica Mitch. “La identidad existente, liderada por una biblioteca expresiva de ilustraciones dibujadas a mano y una paleta amarilla y negra, era excelente para la publicidad impresa y fuera de casa, pero no era escalable para activos digitales como videos, publicidad digital, redes sociales, etc. . “

El trabajo renovado se inspira en la mascota de MailChimp, Freddie, y aporta personalidad a través de una línea gráfica, una paleta de colores lúdica y un comportamiento de movimiento inolvidable. “El sistema actualizado es muy expresivo y funcional al mismo tiempo”, dice Mitch. “Un conjunto de herramientas basadas en movimiento acompaña las pautas tradicionales de la marca para empoderar a los equipos de MailChimp, por lo que la implementación es simple y se mantiene constante en todas las plataformas”.

Tendencia 2: el nuevo salvaje oeste

Piense en cinco años atrás, y el diseño estuvo dominado por un aspecto geométrico minimalista. Y, sin embargo, en un mundo destrozado por la pandemia y las crisis económicas, esa estética utópica parece cada vez más anticuada. En cambio, Julius Colwyn, director asociado de Space Doctors , apunta a un movimiento en la dirección opuesta.

“La tendencia tiene que ver con un caos vivo y lleno de energía”, explica. “Viene como una reacción a un estilo gráfico cada vez más armonioso y consistente definido por demasiadas marcas y negocios. Hay un espacio cada vez mayor para algo irregular, algo crudo, algo real: un collage discordante, contrastes nítidos, neón poderoso y marcos irregulares. “

Inspirado en el salvaje oeste de los inicios de Internet, este enfoque busca alejarse de la armonía y dirigirse hacia un choque alegre. “Este es el espacio de fuentes terminales y verde ácido, capturas de pantalla y artefactos digitales como elementos fundamentales del diseño”, dice Julius. “Estos son diseños de nuevas habilidades en la era de la economía de los creadores, por lo que esta energía no es totalmente el caos de neón desenfrenado de Internet 1.0. Es una versión refinada del caos digital formado por nativos digitales”.

La identidad maximalista de Universal Favourite para la nueva marca de belleza Gen-Z, Youthforia
La identidad maximalista de Universal Favourite para la nueva marca de belleza Gen-Z, Youthforia

Tendencia 3: Romper las fronteras (del diseño)

Rápidamente se ha convertido en un cliché, pero solo porque es verdad. Como señala Ali Ozden, director de diseño de Universal Favorite : “Si bien la pandemia global no ha sido divertida para nadie, nos ha obligado a todos a pensar y trabajar de nuevas formas, y nos ha brindado oportunidades para trabajar a nivel internacional: ya sea para un cliente internacional o colaboración con talento internacional “.

Y es esta ruptura de las fronteras en línea lo que él ve como la perspectiva más emocionante para el mundo del diseño en 2022. “Está abriendo oportunidades para colaborar con el talento con el que solo podrías soñar trabajar, en ese cliente que siempre has querido. para trabajar “, se entusiasma.

“Para nosotros en Universal Favorite, eso significó trabajar con clientes de Corea a los EE. UU. Y colaborar con diseñadores y artistas de Nueva Zelanda a Berlín. La parte más emocionante de eso es el intercambio de experiencias y habilidades, lo que ayuda a fomentar resultados más creativos que puede moldear la cultura a medida que salimos de la pandemia a un mundo diferente “.

Tendencia 4: alejarse de la autocomplacencia

Hubo un tiempo en el que todas las demás charlas en una conferencia de diseño trataban sobre cómo debería maximizar sus ingresos; ya sea aumentando sus tarifas de autónomos o fundando su propia empresa. Sin embargo, desde marzo de 2020, las prioridades de las personas han cambiado.

Como dice Natalie Redford, estratega creativa de Robot Food: “Ha habido un marcado alejamiento de la ‘cultura del ajetreo’ y las cosas materiales que nos han validado en el pasado, hacia la medición del éxito en función de lo feliz que eres en realidad. la autopriorización está en el centro de atención “.

Quizás, como resultado, reflexiona, veremos más eclecticismo en el diseño. “¿Un estilo limpio y sencillo encaja con una noción de placer y autocomplacencia? ¿’Más, más, más’ encaja en el rechazo del consumo excesivo? Quizás veamos una estética más real y sin refinar. los tiempos podrían hacer que las miradas nostálgicas crezcan y evolucionen. O tal vez la indulgencia se vuelva más accesible a medida que las aspiraciones se vuelvan más simples “.

Por supuesto, queda por ver si el próximo año será positivo. Como dice Samantha Barbagiovanni, directora de diseño de ThoughtMatter : “¿Verano de amor? ¿Fiestas? ¿Celebrando un mundo pospandémico? Es seguro decir que la bola de cristal estaba un poco nublada en eso. Sin embargo, 2022 abarcará más sensorial, diverso y Experiencias de asombro emocionalmente satisfactorias que nos han faltado en nuestros hogares seguros pero confinados con los ocasionales y semi-arriesgados pasos hacia lo que ahora se siente como el ‘viejo mundo’. Nuestros sentidos están listos para la estimulación “.

Ellen Munro, directora creativa de BrandOpus , comparte el mismo sentido de optimismo cauteloso. “En un mundo lleno de seriedad, vemos que las marcas se mueven hacia una apariencia y una sensación más optimistas y alegres. En un nivel más profundo, vemos un aumento en las marcas que anclan su significado y mensajes en torno a la positividad y la alegría”.

Moto de la marca Opus
Urban Eat por Robot Food

Es una tendencia con la que se incorporó cuando BrandOpus se asoció recientemente con Moto, la red de área de servicio de autopistas más grande del Reino Unido, para transformar la experiencia de las paradas de descanso del Reino Unido. 

“La revisión de su marca inyecta una buena dosis de disfrute en el día a día a través de la ‘Sonrisa’: un activo distintivo cálido y acogedor que puede adaptarse a todo el ecosistema de la marca”, explica. “Nuestro objetivo era encender el interruptor impulsando el sentimiento sobre la función, lo que implicaba a los clientes en un nivel mucho más emocional, para garantizar que el proveedor de la estación de servicio de la autopista se convirtiera en una opción activa para descansar y relajarse primero”.

Tendencia 5: Regreso a la década de 1990

La década de 1980 fue tan importante culturalmente. Hemos estado inmersos en la nostalgia por ellos durante décadas. Pero finalmente es el turno de su sucesor, cree June Frange, directora de diseño de CPB London, al menos en términos de influencias de diseño.

“A esta tendencia la llamo nostalgia MTV de los noventa”, dice. “Identidad retro, pantalla verde y estética de memes”. Es algo que CPB ha canalizado en su trabajo reciente para el whisky Ballantine’s. “La estética temprana de Internet ha existido por un tiempo”, agrega, “con su alcance avivado aún más por los filtros de TikTok y los influencers de contenido lo-fi DIY. Para este proyecto, nos hemos inspirado en los idents de MTV de los 90, trayendo devuelve un sentimiento de nostalgia del entretenimiento en casa que navega desde el sofá, para nuestra audiencia, principalmente millennial “.

Pandora de Anomaly London

Tendencia 6: el maximalismo va a lo grande

Si, como hemos mencionado, el minimalismo está en decadencia, es lógico pensar que su opuesto, el maximalismo, debería ir en aumento. Y Clara Mulligan, jefa de diseño de Anomaly London , lo confirma.

“Se está produciendo un renacimiento visual, después de años de uniformidad gráfica provocada por los requisitos funcionales previamente limitantes de vivir en un espacio digital”, dice. “Ahora, hay un claro deseo de un enfoque más opulento. Estamos en una era maximalista donde las narrativas viscerales y las emocionantes experiencias visuales están reemplazando los sistemas de marca planos, geométricos y austeros, superando la modularidad con distinción. Pero lo más interesante es que estos Los mundos maximalistas no son solo tratamientos frívolos, sino que están arraigados en la historia y la estrategia “.

Molly Rowan-Hamilton, directora de estrategia de BrandOpus, pinta una imagen similar. “Vemos marcas que se mueven hacia paletas monocromáticas y atrevidas para crear una apariencia y una sensación más impactantes y fáciles de adquirir”, dice. 

“Para las marcas que han sido sinónimos de un color, existe la posibilidad de cambiar las cosas, incluso si es solo para llamar la atención momentáneamente. Por ejemplo, Tiffany & Co. reemplazó su ‘Tiffany Blue’ con un nuevo ‘Tiffany Yellow’ como forma de señalar un cambio radical para conectar con un público más joven y sacudir su reputación de polvoriento y anticuado “.

Otro ejemplo de esta tendencia es el trabajo de BrandOpus en Pipers Crisps, que utiliza colores monocromáticos en los estantes para abrirse paso y destacar entre la multitud. “Se eligieron colores brillantes, vibrantes y enérgicos para hacer eco de la personalidad y el sabor audaces de la marca”, explica.

Gaiteros de Brand Opus
Matando a Eva por Pentagram

Tendencia 7: la tipografía se vuelve más vibrante y divertida

Chris Algar, diseñador senior de Design Bridge London , cree que 2022 será un gran año para la tipografía. “Veremos estilos tipográficos aprovechando formas de letras con carácter realmente exageradas, marcando el contraste entre líneas fluidas y formas angulares nítidas”, predice.

La tendencia del diseño de movimiento a la que nos referimos anteriormente también influirá en el tipo, agrega. “Las secuencias de títulos visualizadas en las plataformas de transmisión durante el bloqueo seguramente inspirarán a los diseñadores, desde gente viendo Killing Eve hasta más recientemente Squid Game. Ambos adoptan enfoques muy diferentes de la tipografía, pero están vinculados a través de su movimiento cautivador y personalidades amplificadas”.

Los colores y la vitalidad también jugarán un papel importante dentro de las tendencias tipográficas para 2022, cree Chris, citando la reciente campaña Nike ‘Play New’. “Celebra el carácter de la tipografía con maravillosas formas fluidas a la vez que proporciona un toque contemporáneo a través de colores vivos y formas nítidas contrastantes”.

Tendencia 8: crossovers creativos: la fusión de diseño, moda y marca

El diseño, la marca y la moda están cambiando y, en algunos casos, comienzan a fusionarse. Al igual que cuando Apple compró Beats by Dre, las marcas están descubriendo que pueden asociarse para ser geniales; o al menos ser frío adyacente.

“Con tantas marcas explorando cómo pueden vivir fuera de lugar y cobrar vida de varias formas imaginativas, las vemos recurrir notablemente al streetwear”, dice Molly Rowan-Hamilton, directora de estrategia de BrandOpus. “Con el traje de baño ‘soup’ de Panera, el ‘gusto’ de Pizza Hut y la nueva marca de moda de Carbone, Our Lady of Rocco, los restaurantes pueden crear una chaqueta de bombardero y venderla por más de $ 500”.

De manera similar, BrandOpus trabajó con el grupo de comida estadounidense Oscar Mayer en su reciente colección de ‘carnes callejeras’, que tiene una colección cápsula de 13 piezas que se inspira en los amados uniformes de Hotdogger. “Esta colección de ropa de calle es otra forma en la que la marca está dando vida a su creencia central: ‘nunca cuadrado’, una celebración de su icónico logo romboide”.

Oscar Mayer por Brand Opus
Oscar Mayer por Brand Opus

Tendencia 9: acción medioambiental combinada con ecoestética

Por si no lo habías notado, ahora mismo se habla mucho sobre el medio ambiente. Y en muchos sentidos, la industria del diseño está por delante de la curva.

“Los consumidores ahora pueden detectar el lavado de verde a una milla de distancia, por lo que las marcas tienen que hacer más que usar el color verde para demostrar que están poniendo al planeta en primer lugar”, dice Matthew Gilpin, director de diseño de Free The Birds . “No solo eso, sino con la introducción del gobierno de un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor que entrará en vigencia en abril de 2022, las marcas están bajo una presión cada vez mayor para usar materiales más sostenibles en sus empaques o arriesgarse a impuestos adicionales por no cumplir “.

Y eso también debe reflejarse estéticamente. “El desafío será que los diseñadores y los tecnólogos de envases elijan materiales y acabados que sean sostenibles, reciclables y que tengan el menor impacto de carbono posible para cumplir con las expectativas de los consumidores, la ética de la marca y los estándares medioambientales, sin dejar de crear un fuerte impacto visual.

Los fabricantes de láminas metálicas han ya ha avanzado mucho en hacer que sus productos sean biodegradables. Las tintas a base de agua están ganando un uso cada vez mayor, pero no es bueno usarlas en papel virgen y luego aplicar un laminado suave al tacto, ya que esto anularía sus beneficios ecológicos. La clave es cómo estos procesos se utilizan de forma inteligente. Esa será la diferencia entre algo que parece verde y aquellos que son verdaderamente sostenibles “.

Liz Earle de Free The Birds
Karibou de Firma

Pero todo esto debe hacerse de manera sutil y reflexiva, o los consumidores lo verán bien. Como explica Anton Pinyol, cofundador y director creativo de Firma : “El diseño para marcas centradas en la sostenibilidad solía estar lleno de clichés en términos de colores, texturas, tipografía y visuales. Colores verdosos, materiales texturizados, pinceles, plantas y manos. que están sosteniendo el mundo. Las marcas modernas, sin embargo, están yendo más allá para adoptar una actitud radicalmente nueva llena de lenguaje digital e identidad audaz “.

Samantha Barbagiovanni, directora de diseño de ThoughtMatter, agrega: “La sustentabilidad y la reconexión con la naturaleza ciertamente llegaron para quedarse, quizás con un mayor énfasis en cómo la medicina de la Madre Naturaleza puede potenciar nuestro bienestar, junto con su medio ambiente. Comenzaremos a sanar nuestro Covid traumas en un nivel más profundo. Las marcas e instituciones dentro de este espacio reconocerán esta influencia y abordarán el diseño con la educación, la introspección y la inmersión en mente “.

Tendencia 10: Realismo sin complejos y diseño subversivo

El año pasado, predijimos que la nostalgia influiría en gran medida en el diseño en 2021 y estaba bastante en el dinero. Pero las cosas serán diferentes el año que viene, cree Samantha Barbagiovanni. “Si 2021 se definiera por un aire de optimismo cauteloso, 2022 estaría definido por un realismo sin complejos”, predice. “Teníamos esperanzas para el 2021 que apenas habían comenzado a aflorar, pero este año estas tendencias, y algunas más, verán todo su potencial a medida que estemos más preparados mental, física y socialmente”.

En otras palabras, “2022 ya no será un anhelo por el pasado; más bien un deseo terrible de hacer realidad nuestro potencial sin explotar y los caminos revelados mientras estamos en un estado de cuarentena y reflexión durante más tiempo de lo que anticipamos. Una nueva ola de emprendedores surgirá a medida que los individuos y las comunidades se unan para un propósito más sólido y afinado, respaldado de todo corazón por un diseño impulsado por valores “.

Coffee Coalition for Racial Equity por ThoughtMatter
Coffee Coalition for Racial Equity por ThoughtMatter

Y mientras todos miramos hacia un futuro incierto, una cosa es segura: apegarse a las viejas formas, sin pensarlo, ya no es una opción. Wednesday Krus, director de diseño de ThoughtMatter, cree que 2022 se tratará de la subversión. “Al igual que el brutalismo fue una reacción disruptiva a los diseños sobre-diseñados y sobre-analizados de la generación anterior, un estilo nacido para evocar reacciones audaces, 2022 pasará de ser disruptivo a transformador”, predice.

Entonces, ¿qué significa eso en la práctica? “El diseño subversivo pide una acción y exige participación. Le pide que cuestione su propia práctica como diseñador o como usuario. También se aleja de los patrones oscuros, la persuasión agresiva y la marca deshonesta. Ya no se adapta al diseño con la intención de cuestionar o rechazar la opinión popular”.

“Esta nueva tendencia utilizará el diseño para destruir el diseño: derribar los sistemas de poder que se han construido y elaborado a lo largo de la historia para beneficiar a unos pocos mientras reprime y debilita a muchos. El contrarismo es ahora el consenso, y el consenso aplana las ideas. La subversión establece ellos gratis. “

Traducción adatada de la fuente. Autor: Tom May

Block content. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit nullam nunc justo sagittis suscipit ultrices.
Block content. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit nullam nunc justo sagittis suscipit ultrices.

Deja tu comentario

Translate »