fbpx
Programar descansos para la creatividad

Para ser más creativo, programa tus descansos


Una nueva investigación muestra que programar cuando tomas descansos o cambiar tareas fomenta la creatividad y te ayuda a encontrar respuestas más perspicaces a los problemas que estás resolviendo. Cuando estás trabajando en tareas que se beneficiarían del pensamiento creativo, inserta conscientemente pausas para refrescar tu pensamiento.

Úsalos a intervalos regulares: utiliza un temporizador si es así. Cuando se apague, cambia las tareas: organiza tus recibos de reembolso, revisa tu correo electrónico o limpia tu escritorio y, a continuación, vuelve a la tarea original. 

Si dudas en romper porque te sientes como si estuvieras “en racha”, ten en cuenta que podría ser una impresión falsa. Tendemos a generar ideas redundantes cuando no tomamos descansos regulares; pregúntate si tus últimas ideas son cualitativamente diferentes.

Finalmente, no te saltes tus pausas para almorzar, y no te sientas culpable por tomar descansos, especialmente cuando te sientes atascado. Hacerlo puede ser el mejor uso de tu tiempo.


Imagínate que un viernes por la tarde, antes de salir del trabajo para comenzar tu fin de semana, se te pide que resuelvas dos problemas que requieren pensamiento creativo. Y tú:

  • Pasas la primera mitad de tu tiempo intentando el primer problema y la segunda mitad intentando la segunda
  • Altérnate entre los dos problemas a un intervalo regular y predeterminado (por ejemplo, cambiar cada cinco minutos)
  • Cambia entre los problemas a tu propia discreción

Si usted es como los cientos de personas a las que planteamos esta pregunta, elegiría cambiar entre los dos problemas a su propia discreción. Después de todo, este enfoque ofrece la máxima autonomía y flexibilidad, lo que le permite cambiar las pistas de un problema al otro cuando se siente atascado.

Pero si el objetivo es encontrar respuestas creativas, es posible que este enfoque no sea óptimo. En cambio, cambiar entre los problemas en un intervalo regular y predeterminado probablemente producirá los mejores resultados, según la investigación que publicamos en el número de marzo de Comportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana.

¿Por qué es el caso de que cambiar a su propia voluntad, el enfoque que la mayoría de los participantes en nuestro estudio tomaron, puede no generar los resultados más creativos? Porque cuando intentamos problemas que requieren creatividad, a menudo llegamos a un callejón sin salida sin darnos cuenta.

Nos encontramos dando vueltas alrededor de las mismas ideas ineficaces y no reconocemos cuándo es el momento de seguir adelante. Por el contrario, cambiar entre dos tareas de forma regular a un intervalo determinado puede restablecer su pensamiento, lo que le permite abordar cada tarea desde ángulos nuevos.

En un experimento, asignamos aleatoriamente participantes a uno de los tres enfoques. A los que se les instruyó que cambiaran continuamente de un lado a otro entre dos problemas a intervalos fijos eran significativamente más propensos a encontrar la respuesta correcta a ambos problemas que los participantes que cambiaron a su propia discreción o a la mitad del tiempo asignado.

Un segundo estudio se centró en la ideación creativa. En este experimento, los problemas que planteamos no tenían respuestas correctas. Queríamos averiguar si los beneficios de alejarse de un problema a intervalos regulares se transfirieron a otros tipos de problemas que justifican la creatividad, como la lluvia de ideas.

Una vez más asignamos aleatoriamente a los participantes a uno de nuestros tres enfoques de cambio de tareas y les pedimos que generaran ideas creativas para dos tareas diferentes de generación de ideas.

Al igual que en el primer estudio, la mayoría de las personas creían que tendrían el mejor desempeño si cambiaban entre las dos tareas de generación de ideas a su propia discreción. Nuevamente descubrimos que los participantes a los que se les instruyó que cambiaran de un lado a otro entre las dos tareas de generación de ideas a un intervalo fijo generaron las ideas más novedosas.

El problema con los otros dos enfoques parecía ser que la gente no reconocía cuando el pensamiento rígido se deslizaba. Los participantes que no se alejaron de una tarea a intervalos regulares eran más propensos a escribir ideas “nuevas” que eran muy similares a la última que habían escrito. Si bien podrían haber sentido que estaban en racha, la realidad era que, sin los descansos que se ofrecen por el continuo cambio de tareas, su progreso real era limitado.

Los beneficios creativos de cambiar de tarea han sido apoyados por otras investigaciones. Por ejemplo, Steven Smith y sus colegas encontraron que los individuos instruidos a enumerar elementos de diferentes categorías mientras cambiaban continuamente de un lado a otro entre las categorías enumeraban más ideas novedosas que las personas que enumeraban artículos de una categoría antes de cambiar a enumerar artículos de la otra.

En un sentido similar, otros estudios han encontrado que breves descansos durante la generación de ideas pueden aumentar la variedad de ideas generadas. Los hallazgos de estos investigadores, junto con los nuestros, sugieren que el ajetreo y el bullicio de su vida laboral diaria puede facilitar su creatividad si le lleva a alejarse de una tarea y refrescar su pensamiento.

Cuando estés trabajando en tareas que te beneficiarían del pensamiento creativo, inserta conscientemente pausas para actualizar tu enfoque. Úsalos a intervalos regulares: utiliza un temporizador si es así.

Cuando te apagues, cambia de tarea: organiza tus recibos de reembolso, revisa tu correo electrónico o limpia tu escritorio y, a continuación, vuelve a la tarea original. Si dudas en romper porque sientes que estás en racha, ten en cuenta que podría ser una impresión falsa.

Tendemos a generar ideas redundantes cuando no tomamos descansos regulares; pregúntate si tus últimas ideas son cualitativamente diferentes. Finalmente, no te saltes tus pausas para almorzar, y no te sientas culpable por tomar descansos, especialmente cuando te sientes atascado. Hacerlo puede ser el mejor uso de tu tiempo.

Traducido de la fuente, autores: Jackson G. Lu, Modupe Akinola, y Malia Mason

Comparte

Banner motivacion

Rated 5 out of 5

pruebalo!

prueba

Rated 5 out of 5

es una prueba

Translate »