fbpx
Posicionamiento SEO

Estrategia SEO: 15 consejos para mejorar tu ranking de sitios web en 2021

Google constantemente toma medidas para mejorar la experiencia del usuario, así como para asegurarse de que los resultados mostrados son relevantes y útiles. Por eso se están realizando actualizaciones continuas del algoritmo de Google.

En un solo año, es posible que veas cientos de cambios que tienen lugar. Así, los vendedores digitales están siempre en el puesto de observación para preparar una estrategia de SEO de acuerdo con el algoritmo y la clasificación más alta en los resultados de la búsqueda.

El algoritmo de Google es un conjunto de reglas y regulaciones que determinan la autoridad de tu sitio web. Cuando estas reglas y señales cambian, es necesario actualizar la estrategia SEO en consecuencia, de lo contrario, tu sitio web no será considerado como uno bueno y no se clasificará en los SERP. Esto afectará en última instancia a tu negocio en línea y al tráfico orgánico.

Para ayudarte a superar el algoritmo y mejorar la clasificación de tu sitio web en 2021, hemos anotado 15 consejos a continuación que puede implementar de inmediato.

15 consejos para mejorar tu estrategia SEO y clasificar más alto

  1. Mejora la velocidad de carga de la página
  2. Crea contenido de alta calidad
  3. Mantén la intención de búsqueda en la parte superior
  4. Optimiza para la búsqueda por voz
  5. Seguir actualizando el contenido antiguo
  6. Crea vínculos de retroceso
  7. Utiliza enlaces rotos
  8. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles
  9. Objetivo palabras clave relevantes
  10. Analiza tus métricas actuales
  11. Apunta a la sección “personas también preguntan”
  12. Crear y optimizar Mapa del sitio XML
  13. No pierdas de vista a la competencia
  14. Aumentar Tráfico a través de elementos visuales
  15. Fragmentos destacados de Target

1. Mejora la velocidad de carga de la página

La velocidad de la página es la medida de cuánto tiempo se tarda en cargar el contenido en la página. No sólo Google, pero todos los demás motores de búsqueda tienen en cuenta este factor. Según una encuesta, el 40% de los usuarios abandonan un sitio web cuando tarda más de 3 segundos en cargarse y el 80% de los usuarios nunca vuelven a visitar el sitio web.
Por lo tanto, es un factor vital a tener en cuenta al preparar su estrategia de SEO actualizada.

Aquí están algunas extremidades para mejorar su velocidad de carga de la página:

  • Las imágenes que utilice en la página no deben ser pesadas para ningún dispositivo. El tamaño de la imagen debe estar por debajo del rango de 100 KB.
  • Implementar el almacenamiento en caché del explorador para acelerar los tiempos de carga de las visitas que regresan.
  • Utilice las redes de contenido distribuido ya que ayuda a los usuarios a acceder a su sitio web de forma eficaz.
  • Evite varias redirecciones, ya que aumenta el tiempo de carga de la página.
  • Elija las fuentes y los elementos visuales adecuados.

2. Crea contenido de alta calidad

Escribir contenido de alta calidad debe ser un aspecto clave de cada estrategia SEO. Cuando sepas cómo producir contenido de alta calidad, podrás atraer a más visitantes a tu sitio web, reducir las tasas de rebote y aumentar las conversiones. Aunque los usuarios determinan la calidad de tu contenido, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para asegurarte de que termina con un contenido bien pensado y atractivo.

  • Mientras escribes cualquier contenido, ten en cuenta a tus lectores. ¿Qué intereses tienen? ¿Qué problemas están tratando de solucionar? Descubre sus puntos débiles y proporciona soluciones a través de tu contenido.
  • Concéntrate en hacer que tu contenido sea legible y atractivo. Es necesario transmitir tu mensaje y asegurarte de que las personas lean todo tu blog.
  • Mantén siempre actualizado el contenido de tu sitio. Crea nuevos posts, pero también actualiza el contenido antiguo para asegurarte de que las personas puedan encontrar la información correcta.

3. Mantén la intención de búsqueda en la parte superior

La intención de búsqueda (o intención de usuario) es el objetivo principal de un usuario al escribir una consulta en un motor de búsqueda. En pocas palabras, satisfacer la intención del usuario es el objetivo número uno de Google.

Si deseas tener éxito con tus esfuerzos de marketing de contenido, la intención de búsqueda debe ser una gran parte de tu estrategia de SEO. A continuación se ofrecen algunos consejos para garantizar que los usuarios tengan una buena experiencia con tu contenido:

  • Limita el número de ventanas emergentes, ya que Google ni los usuarios les gustan. Si estás utilizando uno, se recomienda usarlos con la “intención de salida” activada.
  • Utiliza una fuente y un tamaño de fuente buenos y legibles. Es posible que tengas el blog más grande, pero si es difícil de leer, la gente retrocederá.
  • Los usuarios están buscando respuestas rápidas. No van a leer cada línea de tu blog. Utiliza suficientes subpartidas para permitir que los usuarios pasen por tu contenido por los puntos principales.

4. Optimiza para la búsqueda por voz

La búsqueda por voz está destinada a hacerse cargo de la búsqueda de texto muy pronto. En 2021, el 50% de todas las búsquedas se basarán en voz. 2 de cada 5 personas dicen que los dispositivos activados por voz son esenciales en sus vidas. Alrededor del 55% de los adolescentes y el 44% de los adultos utilizan la búsqueda de voz a diario.

Entre los usuarios de iOS, el 19% de las personas dicen que usan Siri al menos una vez al día. Todos estos datos hacen que sea más o menos claro que es hora de incluir la optimización de búsqueda de voz en tu estrategia SEO.

  • Haz uso del marcado de esquema para que los motores de búsqueda sepan qué detalles tiene tu sitio web.
  • Crea páginas de preguntas frecuentes en su sitio web.
  • Asegúrate de que estás escribiendo contenido conversacional que da respuestas en el idioma que tus usuarios hablan.
  • Optimiza tu contenido para dispositivos móviles ya que la mayoría de las búsquedas de voz se realizan a través de smartphones.

5. Seguir actualizando el contenido antiguo

La actualización de tu contenido antiguo es una de las maneras más fáciles de impulsar el tráfico orgánico. Según un estudio realizado por Hubspot, la actualización del contenido y las imágenes del viejo sitio web puede aumentar el tráfico orgánico hasta en un 106%. Por lo tanto, hacer la actualización de contenido una parte de tu estrategia de SEO y mantener los siguientes consejos en mente:

  • Analiza las métricas de contenido antes de actualizarlas. Puedes usar Google Analytics y Google Search Console para saber qué palabras clave generan cuánto tráfico.
  • Si hay enlaces rotos, encuéntralos y arréglalos.
  • Mientras actualizas contenido, puedes incrustar tweets, vídeos de YouTube, infografías de Pinterest, etc. Ellos harán que tu contenido sea más atractivo.
  • Escribe frases y párrafos más cortos y divide tu contenido con listas para que sea fácilmente escaneable.

6. Construir backlinks

Necesitas incluir la creación de enlaces en tu estrategia SEO, ya que es una de las formas inteligentes de impulsar el tráfico orgánico. Al agregar enlaces entrantes y salientes a tu contenido, puedes aumentar la visibilidad de la página. Los backlinks son el tercer factor de clasificación más importante para los algoritmos de Google. A continuación se presentan algunos consejos para hacer una mejor creación de enlaces:

  • Utiliza texto explicativo para agregar vínculos para que los usuarios entiendan a qué página se les redirigirá después de hacer clic en un vínculo.
  • No intercambies más de 2 enlaces recíprocos desde cualquier sitio web.
  • Utiliza los blogs invitados no solo para crear vínculos de respaldo, sino también para aumentar tu reputación en línea.
  • Promueve tu contenido, escribe testimonios, publica comunicados de prensa y analiza los vínculos de respaldo de sus competidores para obtener referencias.

7. Usar un enlace roto

El método de creación de vínculos roto es perfecto para crear backlinks unidireccionales. La estrategia incluye acercarse a un webmaster para reportar enlaces rotos en su sitio web. Junto con él, sugieres otros sitios web para reemplazar ese enlace. Y aquí, por supuesto, incluyes tu propio sitio web. Dado que estás ayudando al webmaster mencionando los enlaces rotos, hay fuertes posibilidades de obtener un backlink a tu sitio web.

  • Al llegar, se amable y deja que el individuo sepa que se está ligando a algunos sitios que ya no están disponibles.
  • proporciona la ubicación exacta del enlace roto.
  • Recomienda tu propio sitio web, pero también incluye algunas alternativas.

8. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles

No hay duda de que más de la mitad de los usuarios acceden a Internet a través de sus smartphones. Y si les das una mala experiencia, podrías perder mucho tráfico. Por lo tanto, si tu ingeniería inversa esta lógica, significaría tener una interfaz móvil-anigable que puede mejorar el tráfico orgánico de tu sitio web.

  • Haz que el sitio web sea adaptable para que puedas tener un diseño versátil y flexible dependiendo del tamaño de la pantalla.
  • Ofrece una navegación sencilla en tu sitio, ya que el espectador no tiene teclado ni accesos directos para explorar en tu sitio.
  • Trata evitar las ventanas emergentes, ya que pueden molestar a los usuarios cuando se muestran en dispositivos móviles.

9. Apuntar palabras clave relevantes

La segmentación por palabras clave es una técnica primaria que debes incluir en tu estrategia SEO, ya que puede ayudarte a generar un fuerte tráfico orgánico para tu sitio web. Sin embargo, si segmentas palabras clave simplemente debido al alto volumen de búsqueda, perderás tanto el tráfico como las conversiones.

  • Conoce la intención del usuario de las palabras clave antes de escribir el contenido en ellas.
  • Usa palabras clave semánticas o similares.
  • Para aumentar las ventas o las conversiones, se dirigen a palabras clave con una elevada CPC.
  • Haz uso de herramientas como SEMruf para encontrar palabras clave relevantes.
  • Usa palabras clave relacionadas contu nicho.
  • Mejore las posibilidades de clasificación en búsquedas específicas mediante el uso de palabras clave de cola larga.

10. Analiza tus métricas actuales

Analizar tus datos actuales te dará una gran cantidad de información en cuestión de minutos. Y te ayudará a entender estos datos para desarrollar nuevas ideas que normalmente toman una gran cantidad de lluvia de ideas. El examen de tus datos te permitirá comprender a tus usuarios y su comportamiento.

  • Controla la cantidad de tráfico orgánico, de referencia y social que recibes en tu sitio web, y las plataformas desde las que los obtienes.
  • Ve los dispositivos que tus usuarios prefieren.
  • Supervisa la tasa de rebote y averigua la razón que la sustenta.
  • Utiliza Google Analytics para comprender las acciones de los visitantes.
  • Revisa las sesiones de la página, el tiempo de permanencia, los usuarios que regresan, etc. para saber lo interesantes que son tus páginas web.

11. Objetivo de la sección “personas también preguntar”

“La gente también pregunta” es una sección que consiste en preguntas relacionadas con la consulta que un usuario ha buscado. Si te clasificas en esa sección, puede dar un impulso significativo a tu tráfico orgánico. Es porque el 43% de los resultados de búsqueda tienen una sección “La gente también pregunta”.

  • Busca páginas que estén clasificando varias palabras clave en tu nicho. Herramientas como SEMrush y Ahrefs pueden ayudarte con esto.
  • Examina las preguntas que ya están ahí en la sección “La gente también se hace”.
  • Incluye más preguntas y escribe las respuestas a ellas en tu contenido.
  • No olvides la intención de búsqueda mientras respondes a estas preguntas.

12. Crear y optimizar el mapa del sitio XML

Un mapa del sitio XML ayuda a Google a reconocer las páginas de tu sitio web. Dado que los sitemaps XML permiten a Google escanear tus páginas web, un sitemap optimizado puede mejorar la visibilidad y la clasificación de tu sitio web. Para crear tu mapa del sitio XML, simplemente puedes usar el plugin Yoast SEO si usas CMS como WordPress.

  • Genera y envía un sitemap a Google Search Console. Pero no ignores las herramientas de Bing Webmaster. Envíalo allí también.
  • El tamaño máximo de archivo para sitemaps es de 50 MB. Trata de mantenerlo lo más bajo posible.

13. No pierdas de vista a la competencia

Los competidores pueden tragarse tu negocio, pero a veces también pueden darte grandes ideas. Así que si deseas mejorar el tráfico orgánico en tu sitio web, puedes espiar a tus rivales para obtener conocimientos e ideas.

  • Identifica a tus principales competidores y analiza su sitio web, así como el contenido de alto rendimiento.
  • Evalúa su modelo de negocio, USPS, y donde tú y ellos carecen.
  • Encuentra el alcance de las mejoras que puede realizar en tu sitio web, contenido, estrategia de SEO o cualquier otra cosa.

14. Aumentar el tráfico a través de las imágenes

Se dice con razón que a casi nadie le gusta leer estos días. Las personas consumen más contenido que pueden ver y escuchar. Ahora, no podemos reemplazar el texto, pero el uso de objetos visuales como imágenes, videos e infografías pueden ayudarte a obtener una gran participación.

  • Evita el uso de imágenes de stock gratuitas en la medida de lo posible. Crea tus propias imágenes y vídeos originales para clasificar más alto.
  • Los vídeos e infografías en tus blogs, así como otras páginas web donde los necesites.
  • Memes y GIFs están mucho más en tendencia. Utilízalos estratégicamente en tus artículos.
  • Asegúrate incluir el texto alternativo para las imágenes que estás utilizando.

15. Objetivo de fragmentos destacados

Los fragmentos destacados son un tesoro para mejorar el tráfico orgánico de tu sitio web. Además del tráfico, los fragmentos de características también establecen un nivel de confianza entre los usuarios.

  • Haz una práctica de incluir listas con viñetas o numeradas en tus artículos.
  • Descubre las preguntas que tu audiencia te hace y responde a esas preguntas de la mejor manera posible.
  • Intenta agregar una sección QnA para aumentar las posibilidades de clasificación en fragmentos. Esto también te ayudará a clasificar para las búsquedas de voz.
  • Limita tus respuestas entre 50 y 5 palabras para aumentar las probabilidades de obtener un fragmento destacado.

Conclusión

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía para mejorar la estrategia SEO. Al centrarte en pequeñas cosas, puedes hacer que tu sitio web sea más alto y aumentar su CTR y conversiones.

Traducido de la fuente, autora Amaiya Rathi

Spread the love

Translate »